En estos primeros meses del año 2015 se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza una actividad académica complementaria dedicada a Derechos Reales y Derecho Inmobiliario Registral. La misma es iniciativa de los Profesores de Derecho civil de la Universidad María Teresa Alonso, Miguel Lacruz y Elena Bellod, y cuenta con la colaboración del Colegio Notarial de Aragón a través de los Notarios Rafael Corral, Tomás García Cano y Miguel Viela, y del Decanato de Aragón del Colegio de Registradores a través de los Registradores Belén Madrazo, Miguel Angel Loriente, Manuel Matas y Diego Vigil de Quiñones.
La actividad se ha ofrecido como un complemento al plan de estudios, por medio del cual profundizar en los conocimientos de Derechos Reales e Hipotecario, materia que ha quedado muy comprimida en nuevo plan de estudios de Grado en Derecho.
Pese a tratarse de una actividad complementaria, voluntaria y extracurricular, ha tenido una gran acogida por parte de un núcleo de alumnos con gran interés en la materia. La colaboración los Profesores es gratuita y los alumnos solo han abonado los gastos materiales o de gestión que ocasiona la actividad. Se ha logrado con ello una actividad fruto de la libre colaboración entre alumnos, profesores y profesionales por puro interés por el saber. La misma constituye un precedente interesante de cooperación entre la Universidad y los Colegios profesionales que permite que la Universidad lidere (como en sus momentos fundacionales hace siglos) el cultivo y la divulgación del conocimiento, no sólo con quienes en cada momento sean profesores o alumnos, sino con toda la sociedad. Actividades como esta podrían ser especialmente interesantes para cubrir las deficiencias que muchos aprecian en los planes de estudios, logrando que sin necesidad de cursar un Máster se perfeccionen determinadas materias necesarias para profesiones o estudios concretos (como son las oposiciones a Notario y Registrador, que requieren un plus de conocimientos en Derechos reales).